CERFOM, como centro de evaluación y certificación acreditado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, implementará la metodología y aplicará los instrumentos de evaluación estandarizados por ChileValora.
El proceso de evaluación de competencias laborales consta de tres etapas que incluyen diversas acciones destinadas a asegurar la calidad del servicio entregado, garantizando que cada evaluación se realice bajo criterios objetivos, transparentes y con enfoque en la mejora continua.
A través de una entrevista recibirás información pertinente sobre el proceso de evaluación y el perfil en el que te evaluarás. El centro certificador revisará que cumplas con los requisitos para ser evaluado. En esta etapa conocerás la Programación del Proceso de Evaluación (fechas, plazos y lugares).
Se trata del proceso de evaluación en sí, el que consistirá en la revisión de Evidencias Directas (observación en terreno y/o simulación, prueba de conocimiento y evaluación de jefatura o análisis de caso). También se considerarán las evidencias indirectas que puedas aportar, por ejemplo: informes de desempeño, cartas de recomendación, cursos acreditados, certificaciones, entre otros. En este proceso un evaluador o evaluadora de ChileValora estará a cargo de aplicar los instrumentos y resolver tus dudas.
Se trata del fin del proceso, en el cual serás notificado sobre tu resultado. Si el resultado es Aún No Competente, recibirás un informe de brechas que te permitirá conocer las necesidades de formación y/o capacitación según la competencia en que has fallado. Si el resultado es Competente recibirás tu Certificado de Competencias Laborales y serás convocado a una ceremonia oficial para recibir tu diploma.